Transferencia de vehículo (cambio de titular registral)

La transferencia es el procedimiento administrativo a través del cual la titularidad administrativa de un vehículo es transmitida de una persona  (transmitente) a otra (adquirente). Dicho cambio se refleja externamente en el cambio del nombre que aparece en el permiso de circulación de dicho vehículo.

Si ha vendido su coche recuerde nunca entregar el vehículo sin quedarse con copia del contrato de compraventa y una copia del documento de identidad del comprador (en el caso de personas físicas el DNI o si es extranjero NIE y permiso de conducir o pasaporte ya que ambos tienen fotografía con la cual podemos comprobar la identidad del comprador). En caso de que el comprador fuese una persona jurídica (sociedad) deberíamos conservar copia del CIF, del DNI del administrador y de las escrituras en las que conste que dicha persona ostenta poder suficiente para representar a la sociedad.

Cuando compre un vehículo debe exigir la documentación del mismo (permiso de circulación y ficha técnica).

Es conveniente que nos detengamos en el contrato de compraventa ya que es el documento que prueba la transmisión del vehículo. Debe identificar con claridad ambas partes (comprador y vendedor) así como el vehículo en cuestión, el precio y la fecha. Es conveniente incluir la hora a la que se ha llevado a efecto la entrega del vehículo.

En caso de que el vendedor del vehículo sea un autónomo o bien una persona jurídica el contrato de compraventa se sustituye por la factura de venta que incluye IVA salvo en el caso de que el vendedor sea un compraventa de vehículos dado de alta en Hacienda como tal en el epígrafe correspondiente en cuyo caso se encuentra acogido al Régimen Especial de Bienes Usados.

El hecho de que haya o no factura tiene una importante consecuencia a efectos de la tramitación de la transferencia ya que con factura de venta (y alta censal del vendedor en caso de que éste sea persona física) no hay que acudir a la Consejería de Hacienda para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿ Por qué contratar una gestoría para éste trámite?

Aunque parece un trámite relativamente sencillo, siempre puede complicarse y en los párrafos anteriores sólo hemos contemplado el caso más simple.

Existen una serie de requisitos para que la compraventa posibilite el cambio de titularidad sin demoras (elaboración del contrato de compraventa, solicitud previa de informes de tráfico y notas simples de registro , etc.). Son algunos pasos que pueden simplificar el proceso y eliminar futuros dolores de cabeza.