Permiso temporal para particulares (Placa verde)

Las placas de matrícula verde se utilizan como permiso temporal de circulación para aquellos vehículos que aún no posean la matrícula definitiva, como por ejemplo en el caso de la compra y traslado de un vehículo extranjero a España o viceversa.

Es preciso señalar que los ciudadanos comunitarios están obligados a matricular los vehículos en el país de residencia (independientemente del lugar de adquisición).

Los permisos temporales para particulares (placas verdes) se clasifican en tres clases, según su finalidad:

  • De 10 días.
  • De 60 días
  • Para traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular.

Placa verde de 10 días para traslado a la provincia de matrícula:

La matriculación definitiva se solicita en la Jefatura de Tráfico de la provincia en que el interesado tenga su domicilio legal. Si éste ha adquirido el vehículo en provincia distinta a aquella en que se pretende matricular, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino.

Placa verde de 60 días para la matriculación definitiva del vehículo:

Se contemplan cuatro supuestos distintos:

  • Cuando se haya adquirido el vehículo sin matricular en el extranjero.
  • Cuando se haya adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.
  • Cuando se haya adquirido sin carrozar.
  • Cuando se haya adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero.

Placa verde de 60 días para traslado del vehículo al extranjero:

Su finalidad es autorizar la circulación del vehículo y hacer posible su traslado al extranjero, a efectos de su matriculación definitiva en el país al que se dirija.

En caso de que el vehículo esté matriculado hay que tramitar previamente la baja por traslado a otro país. Las solicitudes de baja y de permiso temporal podrán solicitarse simultáneamente y en el caso de que exista imposibilidad de que el titular registral solicite la baja podrá hacerlo el interesado en el traslado del vehículo, acreditando la propiedad del mismo.

Las placas de matrícula de las autorizaciones temporales para particulares, de 10 o de 60 días, tienen el fondo de color verde retrorreflectante y los caracteres en relieve de color blanco mate.