informe_cargasSabemos que el informe de Tráfico identifica al propietario del vehículo y nos muestra las cargas además de informarnos sobre sus características técnicas. Entonces ¿qué sentido tiene solicitar la nota simple? si el informe de Tráfico me indica que el vehículo no tiene cargas NO necesito pedir la nota pero… si aparecen cargas el informe no me informa de la cuantía de las mismas ni identifica al acreedor del embargo o autoridad que ordena el precinto.

Así, por ejemplo, una anotación típica que aparece en un informe es:

Concepto              Expediente         Fecha           F. Materialización                  Autoridad                      Datos autoridad
EMBARGO            REGIS.B.M       07/04/15                                                                                                  410220150000000

El informe nos indica que existe un embargo anotado en el Registro de Bienes Muebles con la fecha indicada pero no nos informa de la identidad del acreedor del mismo ni de la autoridad que lo ha ordenado porque el código numérico que aparece debajo del campo Datos de la autoridad nos indica el territorio en el que se ha anotado el asiento (cuatro primeros dígitos); el año en que se ha realizado el asiento (siguientes cuatro) mientras que las siete últimas cifras se refieren al número de asiento.

Por el contrario la nota simple no sólo identifica al acreedor del embargo (Seguridad Social, Hacienda, Ayuntamiento, etc.) y su fecha de anotación sino también la cuantía inicial reclamada en el caso de estos últimos. Con esta información podremos calcular los intereses de demora o si el embargo ha prescrito.

Hay que tener en cuenta que en virtud de la Ordenanza del Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles de 19 de Julio de 1999 la competencia territorial se ajusta a la regla de que los automóviles se inscribirán en el Registro correspondiente al domicilio del comprador o arrendatario.

¿Por qué no pedir la nota simple en lugar del informe? Porque si el vehículo no tiene anotación alguna en un Registro se emite una nota negativa del Registro Central de Bienes Muebles pero no podríamos saber con seguridad quien es el titular del mismo, si tiene impuestos pendientes de pago o su situación administrativa (si está autorizado para circular) amén de una serie de datos técnicos que nos interesan: fecha de matriculación, tipo de combustible, potencia fiscal, domicilio fiscal del vehículo, veces que ha sido transferido, etc.

Por lo tanto recomendamos pedir un informe de Tráfico y después una nota simple del Registro sólo si el vehículo tiene cargas.