Certificado digital por video identificación

Para poder renovar u obtener el certificado digital por vídeo identificación debes entrar en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para solicitar el certificado de ciudadano. Es muy importante tener en cuenta que el certificado ha de descargarse obligatoriamente en el mismo ordenador desde el que se solicita el mismo. Nuestro DNI o NIE debe estar en vigor.

El primer paso para solicitar el certificado consiste en la configuración previa: hay que descargar el configurador de la FNMT que es la aplicación que permite solicitar el certificado digital desde los principales navegadores y sistemas.

Después descargamos la AUTOFIRMA (aplicación de escritorio desarrollada por el Ministerio para la transformación digital que permite firmar electrónicamente documentos y trámites web de los procedimientos administrativos electrónicos de la sede).

Hay que tener instalado un programa para descomprimir archivos como el Winzip que es uno de los más populares. Puedes descargar una versión de prueba que está operativa durante, al menos, 30 días.

El segundo paso consiste en solicitar el certificado rellenando un formulario: Se nos asigna un código de 9 dígitos que se envía a nuestro correo electrónico

El tercer paso es acreditar nuestra identidad: Debemos permitir el acceso a la cámara y al micrófono del navegador instalado en el móvil. En ajustes/ aplicaciones Google/ permisos cámaras (en un móvil Android)..

Debemos tener instalado un programa lector de códigos QR. Se puede descargar desde Google Play Store y también puede ser utilizada sin necesidad de descargarlo de ningún sitio utilizando la cámara de fotos del móvil.

Fotografiaremos nuestro documento de identidad por ambas caras cuando nos lo soliciten y tendremos luego que centrar nuestro rostro en la pantalla del móvil. Se nos pedirá que giremos la cabeza hacia un lado y luego hacia arriba y abajo.

Tras todo esto recibiremos un mensaje en el que se nos indica que, en principio, todo está correcto a falta de una comprobación final por parte de la FNMT.

Al día siguiente recibirás un correo electrónico en el que se indica que puedes descargar tu certificado. Tendrás que facilitar los datos de tu tarjeta de crédito para abonar el importe establecido.

Como resumen de todo lo anterior adjuntamos un vídeo de YouTube en el que se explica el procedimiento.

Si todo esto te parece muy complicado también puedes acudir a nuestra gestoría con tu documento de identidad y nosotros nos ocupamos de obtener/renovar el certificado digital. Debes de tener en cuenta (como hemos comentado al principio del artículo) que el certificado ha de descargarse obligatoriamente en el mismo ordenador desde el que se solicita por lo que recomendamos que acudas a la oficina después de haberlo solicitado en tu ordenador personal.