La FNMT-RCM emite diferentes clases de certificados que varían en función de a quién se destinan y el uso que se pretende con el mismo. El más común es el certificado de persona física que es el documento electrónico que contiene los datos identificativos del ciudadano o usuario que le permiten firmar a través de Internet.

La función del certificado de persona física es realizar trámites entre usuarios del mismo o con empresas. No menos importante que lo anterior es posibilitar al ciudadano la relación con las distintas Administraciones Públicas. De esta manera se pueden presentar recursos, impuestos, consultar sus datos tal y como figuran inscritos en los distintos Organismos Públicos y, en general, firmar electrónicamente formularios y documentos oficiales.

Para poder ahondar en el tema debemos definir la Sede electrónica. Según la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, es aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de Internet cuya titularidad, gestión y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de sus competencias.

Cuando accedemos a través de Internet a la Sede Electrónica de cierto Organismo (tomemos como ejemplo la FNMT-RCM) el certificado electrónico del mismo nos asegura que la identidad del Organismo no ha sido suplantada, esto es, que nos comunicamos con quien queremos hacerlo. Podemos comprobar la existencia de certificado activo y válido por un candado que aparece en el navegador que estemos utilizando.

Las oficinas de registro son los lugares físicos donde se desarrolla la actividad de registro. El registrador es la persona adscrita al puesto de un registro y deberá ser funcionario o vinculado a la Administración y en poder de un certificado emitido por la FNMT-RCM. Además deberá demostrar un mínimo de conocimientos sobre la materia. Las políticas de certificación son las características que tiene cada Registrador que le permiten ejercer la actividad de registro para ciertos certificados.

Para poder proceder a las operaciones de registro es necesario cumplimentar y firmar el formulario correspondiente así como confirmar la identidad de la persona con la que tratamos. Las operaciones de registro son:

  • Emisión del certificado.
  • Revocación (anulación).
  • Suspensión (desactivación temporal por un máximo de 90 días).
  • Cancelación de la suspensión (reactivación del certificado).

Centrándonos en el caso más frecuente sólo definiremos la emisión del certificado que es el procedimiento por el que la Oficina de Registro toma los datos de un solicitante, comprueba su identidad y se formalizan (entre el solicitante y la FNMT-RCM), las condiciones de uso para posteriormente expedir el certificado de persona física.